Falda Evasé… Un infaltable este verano.

Héctor Pasten: conoce al joven profesor chileno de Harvard.

El calor, es quizás uno de los mayores problemas sobre cómo nos vestimos en verano. Al final optamos por Shorts u otras prendas muy comunes en estas vacaciones, conoce una alternativa que te entrega comodidad y estilo.

La falda Evasé


   Muchas profesoras estamos de vacaciones, descansando después de un largo año de exprimir nuestros closets para estar siempre presentables para nuestro trabajo. Ahora, estamos un poco más rejaladas, optando por prendas cómodas para escapar del calor. A continuación, te vamos a contar sobre una prenda que entrega comodidad y un look bellísimo de temporada.

     En un principio esta falda era considerablemente más larga. Respondiendo exclusivamente a un contexto cultural, utilizada incluso por algunos hombres, pero desde el siglo XVII es de uso exclusivo de las mujeres. Su nombre Evasé (acampanada) es conocido en nuestro país como “campana” considerándose una falda de menor uso al ser confeccionada de telas de mayor grosor para vestirse en la transición de estaciones.

 

“es común encontrar el nombre de la falda en su origen francés, évasée quizás por la no inclusión de su significado en el diccionario de la lengua española”

 

Después de mucho tiempo, el siglo XIX proporcionaba al mundo un constante cambio en la forma común de vestirse, siendo la falda “Evasé” una prenda obligatoria en los salones de baile de los bellos años del rock and roll. Ahí podíamos ver como su largo aún era mayor al conocido actualmente, pero otorgaba un bello espectáculo al mezclarse con la música, los giros y saltos eran acompañados del movimiento de esta prenda.

 

faldas en los años 50 evade

sus bellas características


     Gracias a su forma, esta falda entrega simultáneamente dos características, por una parte, delinea la cintura adaptándose de distintas formas (algunas tienen una extensión superior tapando el ombligo) aunque las más comunes están definidas en una pequeña porción sobre su caída, por ultimo también vemos que están bajo la idea de un vestido

de una sola pieza. La segunda característica es que oculta las caderas, disimulando un ancho mayor de esta sección del cuerpo armonizando el ancho de los hombros con el resto del cuerpo.

 

Al pensar en esta prenda, quizás tengas la imagen de su caída hasta la rodilla o cercana a ella. Pero te contamos que su largo no es la que define su nombre, si no que su forma distante a medida que cae desde la cintura, algunas diseñadoras

la describen como de boca ancha, incluso especificada como “la falda forma A”. para esto su confección tanto pinzas como unión, configuran la caída deseada sin dar la impresión de tensión.

 

uso evase
Algunas variantes de uso, observamos sus características de esconder caderas.
Leer más 0 comentarios

Lentes de sol, un infaltable… La historia de los modelos que no pasan de moda, y el mejor modelo para ti.

Lentes de sol, historia de los modelos que no pasan de moda

Frecuentemente olvidamos la protección que nos dan los lentes de sol, desempolvándolos solo en estos días de sol… ¡Si buscas inspiración, pero por sobre todo valorizar la historia detrás de este importante accesorio sigue leyendo!

    En un artículo sobre salud, hablábamos sobre la importancia de la voz para los profesionales de la educación, entendiendo que con unos solos minutos al día podemos mejorar su desempeño, la vista es sin duda una de las cualidades más bellas que tenemos, lo que me hace recordar como muchos a través del tiempo empezamos a utilizar lentes por no cuidar nuestra vista ( muchos entramos a la universidad sin necesitarlos)  es por esto que en esta oportunidad hablaremos de los lentes de sol como complemento estético y de cuidado para el día a día.

 

Hey espera… ¿Dónde nacieron los lentes de sol? Nunca me lo pregunte…

 

    En un inicio, los lentes no tenían ninguna relación con el sol, pero el cristal polarizado fue observado por primera vez en en China, los jueces en el siglo XII los utilizaban para poder estudiar el comportamiento acusados en los juicios de manera relajada, además de dotar de una especie de “disfraz” que los protegía de las miradas de los presentes… lo mismo que motivo el uso de las pelucas en juicios en Europa.  

 

 

El lente de sol para el “sol”

 

    No fue hasta el año 1919 que la empresa Foster Grant entiende la necesidad de una protección para la vista contra la luz solar, lanzando tiempo después una serie de complementos femeninos en 1929, entre los cuales se encontraban un nuevo accesorio que protegía del sol en especial a quienes se encontraban en las playas de New Jersey.

 

    El éxito de estos fue tal, que la empresa decide invertir en formas de distribución y promoción, creando el primer carrusel de muestra de lentes… Ese mismo de donde sacamos los lentes que nos vamos a probar. A continuación, uno de los avisos de la época:


Publicidad Foster Grant " la manera inteligente de proteger los ojos de los rayos del sol"
Publicidad de Foster Grant

Wayfarer

 

Para algunos el modelo que nunca pasara de moda... la historia de este modelo se inicia Bajo la firma Bausch & Lomb. Raymond Stegeman, patenta como novedad comercial unos lentes confeccionados de plástico (acetato) encontrando en la tecnología de su época un uso especial. Desde su creación en 1952 no fue hasta la década del 60 que este modelo se populariza gracias a la actriz Audrey Hepburn Quien los utiliza en la película “desayuno con diamantes” desde ese momento la empresa Ray-ban (que adquiere las patentes) experimenta su mayor crecimiento y popularidad.

 

La explicación que más se ajusta a la masificacion , es el uso en películas y cantantes, tal es el caso de Michael Jackson que hace renacer el modelo entre el colorido de los años 80. En la actualidad podemos encontrar distintos artistas referentes de nuestros alumnos usar los Wayfarer, lo que confirma que este modelo es un referente en su área. Sobre su nombre, se entiende como un “caminante” es decir el contexto de creación de un valor de movimiento que se desprende de sus antepasados de metal.


Famosos utilizando el modelo wayfarer
Leer más 0 comentarios

Tendencias: ¿conoces la historia del blazer?  Datos sobre su origen y tips de uso.

¿conoces la historia del blazer? Datos sobre su origen y tips de uso articulo

Sinónimo de chaqueta en el diccionario, vemos a esta prenda a diario como complemento de temperaturas templadas y sobretodo en instancias “formales”, pero al margen de las definiciones comunes queremos compartir con ustedes algunos datos de esta prenda que es ideal para los   – profesores - del país.

Existen varias historias sobre el origen del nombre de la prenda, siempre bajo la  autoría de clubes ingleses que lo instalaron como prenda que los identificara, aun no existe certeza sobre que club lo crea o no, pero quisiera comentar una interesante teoría desde el mundo militar….

 

La real armada de Inglaterra en el año 1937, contaba entre sus filas con el naviero H.M.S Blazer, quienes adoptaron una vestimenta especial para presentarse frente la Reina Victoria. En esos años los uniformes de marinos distaban mucho de la formalidad actual, es por eso que la determinación los llevo a utilizar los uniformes militares desabotonando (por comodidad) los botones del cuello dejando caer a modo de solapas en el pecho, con motivo de esto entendemos: 

  •        Algunos blazers a modo de reconocimiento histórico tienen ojales en sus solapas.
  •       Tanto botones y modelos adoptan elementos marinos en sus diseños (Botones dorados, anclas).
  •       Los elementos que unen botones a la tela son de cuerdas que se asemejan a las del mundo naval.

 

 

Después de aquel periodo el Blazer es adoptado por universidades y colegios en Europa, ligándose a un contexto de intelecto que lo llevo a ser popular en escritores, profesores.

 

“Sea desde un contexto de botes o militar, es innegable la herencia estética que rememora el navegar”

 

En el siglo XIX su popularidad es visible en tiendas como Savile Row, Brooks Brothers, quienes instauran la moda del dandi en varias partes del mundo, integrando nuevas telas y diseños.

 

El uso femenino de esta prenda, estuvo ligada en un principio a un quiebre de paradigma observando Bespoke a modo de conceptos artísticos, es decir el impacto de una prenda masculina en un contexto distinto.

 

Desde luego distintas variaciones han pasado durante su estandarización actual, es observable en la adaptación del blazer a una prenda de uso femenino, sin aun la intención de titulase como su inspirador.


imágenes de blazer antiguos
Ejemplos de interpretaciones en el siglo XIX

“los blazers femeninos y masculinos se diferencian por la posición de sus botones, una explicación se encuentra en la realeza femenina que eran vestidas por sirvientes facilitándoles el trabajo por la posición de los botones para abotonar desde afuera”

 

 

Tips para elegir un blazer

 

  1. El blazer debe mostrar movimiento, comodidad, de esta manera aseguras la postura de otras prendas como vestidos de manera correcta. 
  2.    En instancias informales o de jornada laboral la regla de límite con la cadera se variable, recuerda la comodidad, sobre todo. 
  3. Las costuras aportan a la forma que el cuerpo es percibido, una costura de espalda muy gruesa separa el cuerpo, una fina delinea la figura. 
  4. En situaciones formales se opta por Blazers mas cortos, ademas de colores mas oscuros, siempre acompañado de accesorios de mano. (los blazers largos acortan la percepción de la longitud de la pierna)

 

 

 

Tips para profesores de moda chile

Leer más 1 comentarios