profesores de básica, descargar imprimir plantillas gratis cuerpo humano mural aula360 profesores maestros
Descarga gratis las plantillas para imprimir sobre emociones en español e ingles gratis

MEGAPACK DIDÁCTICO EMOCIONES  ESPAÑOL -INGLÉS

Sonreír es bueno, enojarse es malo… Si analizamos todos los recursos disponibles actualmente, nos damos cuenta que la afirmación del principio es la que más se repite. Estableciendo un paradigma que dista bastante en el desarrollo real de las emociones

La importancia de las emociones no está en discusión, todos mantenemos una interpretación personal basado en nuestras experiencias. Pero, si nos detenemos un momento podemos comprender que hay muchos elementos que no podemos enseñar, ya que son parte del desarrollo psicosocial. Es por esto que hablaremos de cómo diferenciar las situaciones emocionales de nuestros alumnos, al margen de recomendaciones curriculares, esto aporta una nueva perspectiva que de seguro ayuda en el desarrollo de los pequeños. Tú, eres una fuente de experiencias, de aciertos y errores… tu vida tiene siempre algo que aportar a quienes aún no comprenden el mundo que habitan... te invitamos a seguir leyendo.

“trabajar aspectos emocionales sobre su expresión facial es solo una parte, enseñar las reacciones internas entrega una nueva forma de interiorizar el conocimiento personal”

Los tres pasos de la evaluación emocional.

 

Tratado en psicología de diversas formas, las emociones son catalogadas como una alteración de la personalidad que los humanos “sentimos” sobre un acontecimiento. Es decir se ha establecido con variaciones los aspectos que influyen que explique la "emoción". Para esto simplificaremos a tres pasos el modo básico de construcción de la realidad.

 

Paso 1: Corresponde al acontecimiento o activador, representándose tanto en un entorno real como virtual, involucrando nuestros sentidos como evaluadores.  Encadenando elementos de nuestras experiencias, que dotan de significado este primer paso.

 

Ej:  “El niño es felicitado por su profesora”  Esta situación, como paso 1, consta de varias formas de interpretación, diferenciándose entre adulto y niño, a través de las variantes de inferencias de cómo evaluarla.

 

En un modelo común, de enseñanza de las emociones. Declaramos que un hecho como este es activador de un estado

de alegría.

 

Pero si profundizamos en las variantes personales, las inferencias y evaluaciones cambian considerablemente. Lo que nos lleva al paso dos.

 

 

Paso 2: El paso dos establece un aspecto personal único, las creencias, cogniciones, ideas, producen una fuerza en la interpretación de los acontecimientos (paso 1). En este paso, se ejecuta un desarrollado mecanismo de supervivencia que siempre busca que estemos a salvo. Recolectando información en nuestras experiencias para determinar una respuesta.

 

Ej: Si consideramos el ejemplo anterior: “El niño es felicitado por su profesora”, debemos considerar un elemento personal de inferencia, como el saber que el niño hizo trampa para obtener un reconocimiento, lo que alteraría un patrón de acontecimiento-respuesta.

 

Este paso nos otorga un escenario ideal para enseñar como todos podemos sentir distinto de un mismo evento, habilitando a nuestros alumnos de una construcción consiente de sus respuestas emocionales, además de entender las diferencias entre sus pares a mismas situaciones sin juzgar entre únicas formas de convivencia.

 

 

Paso 3: El último paso se forma la expresión emocional, la que no necesariamente es física, muchos pequeños por distintas razones no expresan o sobre demuestran emociones a eventos comunes, sin reparar en la forma que estas se ejecutan. Esto nos habilita a la importancia de los pasos anteriores como herramientas primordiales de un correcto desarrollo personal con el entorno.

 

 

Ej: “El niño es felicitado por su profesora” es evaluado bajo inferencias de información adicional como la trampa realizada para el reconocimiento, no respondiendo con felicidad.

 

 

El esquema anterior, que reiteramos se ha simplificado para su aplicación al aula, demuestra como a través de nuestra interpretación basada en los pasos nos entrega un estado de ánimo, el cual de no ser razonado se transforma en un rasgo de personalidad.

Recurso didáctico de emociones gratis para profesores maestros aula360
Preguntar sobre las distintas variantes físicas e internas, ayuda a los alumnos en la evaluación de sus emociones.

Si un alumno reconoce que en mentir o hacer trampa recibe reconocimiento el paso 2 de evaluación se simplificara por entregar una recompensa lo que lo lleva a realizar la acción negativa. Es por esto que establecer siempre un medio de evaluación de acciones a diario con nuestros alumnos es positivo para conocer los medios válidos para vivir en comunidad y de obtención de objetivos. Te proponemos cambiar la forma en que entregamos estos contenidos, distanciándonos sobre la modalidad de acción-reacción a una de acción-evaluación-reacción donde puedes estructurar situaciones didácticas distintas, preguntando por la felicidad como un sentir distinto, el miedo como una respuesta a distintas causas etc. 

 

El cuerpo y emoción.

 

Hasta ahora hemos tratado de explicar de manera sencilla el proceso de las emociones, comprendiendo la importancia de la evaluación personal como formador de la reacción que realizamos. Pero además sabemos que nuestro cuerpo reacciona de manera inconsciente a estas reacciones, diferenciando de una expresión fácil a un sentir interno que nos forma como personas.

 

Analiza lo siguiente:  “ Mis manos sudan, estoy inquieto, apretó los músculos”

 

¿A que corresponde el texto anterior?  ¿Alegría? ¿Pena? ¿Enojo? Alguno de los síntomas puede corresponder a más de una emoción, pero si somos capaces de establecer situaciones específicas no siempre es necesario responder como afirmación esperada las posibles emociones. Cambiemos a razonar sobre el conocimiento personal sobre el comportamiento del cuerpo.

Material didáctico gratis Revista aula360 emociones maestros profesores
Recuerda realizar un entorno de preguntas sobre las emociones y sus consecuencias.
juegos didácticos aula360 gratis para profesores
Cubo para actividades grupales
mural de comportamiento gratis para descargar aula360
Mural de comportamiento con etiquetas de nombres

Finalizamos este post, comentando nuestro estado de continuidad, el cual es incierto. Necesitamos su ayuda para poder continuar, solo pidiendo que nos ayudes a compartir estos recursos y siguiéndonos en redes sociales. 

 

Llena el formulario que se encuentra más abajo y descarga el recurso " Megapack Emociones"

 

Saludos

 

Eres parte de los profesores innovadores, recuerda compartir este recurso

 

Revista Aula360

DESCARGA GRATIS RECURSOS AULA360 PARA PROFESORES IMPRIMIR

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Descarga gratis la agenda docente 2017 para profesores preescolar educadores para imprimir