profesores de básica, descargar imprimir plantillas gratis cuerpo humano mural aula360 profesores maestros
descargar plantillas para enseñar pronunciación de vocales para maestros profesores aula360

Descarga gratis “articulación de vocales”

¡Hola! ¿cómo están? El material didáctico que presentamos a continuación es una producción única que establece un vínculo de diversión y lenguaje para los alumnos. ¿Quieres saber por qué? Te invitamos a leer este breve artículo.

Día a día nos encontramos con una gran cantidad de problemas provenientes del habla de nuestros pequeños… los más comunes propios de su desarrollo,  te invitamos a implementar un apoyo continuo a ellos. Existe un consenso general sobre la reeducación de problemas son más de tipo organizativos que otros más complejos, es así como con breves ejercicios les ayudamos a gestionar con mayor velocidad las correcciones que observamos.

 

Recurso disponible “Mi boca & las vocales”

 

El desarrollo de habilidades articulatorias, es un elemento que debemos trabajar en conjunto. Especialistas, profesores y apoderados deben aportar con los alumnos, comprender las dificultades y conversar sobre estas se hace primordial para mantener un control efectivo de los avances. El material de esta semana busca entretener mientras se practica la articulación, relacionando desde lo visual las categorías de cada vocal y sus diferencias.

Cada vocal cuenta con un monstruo especifico, aplicando un color como elemento de categoría, de esta forma el profesor o especialista puede relacionar distintas variantes de la vocal a nivel visual, junto a un personaje especifico.

Flashcard para profesores aula360 para descargar gratis imprimir
Las vocales están unificadas bajo códigos de color y apego (personaje)

Las cartas constan con variantes manuscritas, imprenta, articulación especifica (ya hablaremos de esto) además de incluir un elemento tan común para ellos como es la imagen de la vocal de un teclado de dispositivo móvil.

Flashcard vocales articulaciones para imprimir aula360
Categorizar la forma en que se presentan las vocales en el cotidiano de los alumnos es un dato importante

 La decisión de caricaturizar la forma visual de la articulación, se argumenta en la posición que muchos niños presentan al no poder replicar imágenes reales o de baja calidad, considerándose un avance en la disposición del niño a entender un contexto de juego que no requiere una perfección.

Descarga gratis para imprimir fashcards vocales Aula360
El contexto de juego aporta un estado de comodidad para los alumnos

El soporte recortable es un elemento de practica frente al espejo que ayuda a los niños a evaluar solo sus movimientos de articulación, sintiendo comodidad. 

Descarga gratis para imprimir fashcards vocales Aula360
Soporte de practica para espejo

Los alcances de este recurso son ilimitados, ustedes son los protagonistas a través de sus conocimientos implementarlo. Realizar rutinas de gimnasia de articulación puede ser modificada a través de bellas actividades como utilizar las máscaras y realizar silabas como ja, ja, je, je, cambiando las articulaciones base, experimentando las diferencias por parte de los alumnos que de seguro pasaran un bello momento.

 

Por último, les recordamos la importancia de la respiración en este proceso, integrarla como parte de un cuento o rutina en los personajes propone un ambiente de inmersión del niño. Cambiando y entendiendo los cambios, que propone su propia intención con relación al lenguaje.

 

Ejemplo.

 

“nuestro amigo Arturo (monstruo de la vocal a) sale a cuidar su casa, cuando ve un extraño grita AAAAAA!”

 

¿Qué pasaría si Arturo, cierra los labios y grita?

 

Si respira de manera breve ¿Puede ahuyentar a los extraños?

 

(Ver en el espejo con la mascara)

 

La idea principal es llevar este material a contextos donde el niño apenas comprenda que hay una intención de corrección, toda modificación debe entenderse como un cambio en el entorno de juego propuesto. Incluso reforzar esta acción puede ser con cambios en las actividades, utilizando su lengua en diferentes direcciones mientras se mira al espejo con la máscara, ejemplo:

 

“Arturo es un glotón, cada vez que ve un pastel mueve su lengua dos veces arriba dos veces abajo”

 

Como puedes ver solo queda llevar a volar tu imaginación, esperando que sea de provecho para tu jornada. Ah! Aula360 es un medio que necesita de ustedes, hasta el día de hoy el recibimiento por parte de ustedes ha sido un motivador importante, agradecemos que nos sigas en redes sociales y compartas las publicaciones con tus colegas.

 

 

Saludos

 

Revista Aula360.

DESCARGA GRATIS RECURSOS AULA360 PARA PROFESORES IMPRIMIR

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Descarga gratis la agenda docente 2017 para profesores preescolar educadores para imprimir