Titulo de material didáctico para enseñar a reciclar de manera divertida
Portada didáctico laminas para enseñar a reciclar de forma divertida aula360

Descarga gratis el mejor didáctico para enseñar a tus alumnos a reciclar



¿Te gustaría conocer una nueva forma de enseñar a reciclar? Te invitamos a continuar este post, donde encontraras un bello recurso gratuito con las distintas formas de utilizarlo. ¡allá vamos!

   Los pequeños y no tan pequeños, encuentran en su vida un variopinto de cosas que abarcan su atención, amistades, televisión, comunicación en línea, etc. Dejando en un lugar muy lejano su preocupación por el medioambiente ¿Argumento? Solo mira los patios de las escuelas, incluso el ejercicio de observar la poca atención de los alumnos al utilizar los basureros que en su alrededor atesoran desechos que no llegaron a  destino.

 

 

   Es así como el día el planeta, actividades de colegio, buscan en parte poner aquella importancia que motiva este artículo, pero al final ¿como podemos definir nuestro comportamiento hacia nuestros desechos? Será un elemento propio de una comunidad, o un hábito, sea lo que sea es importante implementar la adquisición por parte de los alumnos, integrando recursos que los motiven a la participación, ya que aquellas sentencias apocalípticas sobre el calentamiento global y otras de carácter catastróficos no han logrado el impacto esperado.

 

 

¿Entonces qué hacemos?

   Aunque suene repetitivo, conseguir la atención, pero sobretodo la disposición a participar de los alumnos cada día parece una tarea titánica, más aún cuando nosotros los docentes no contamos con herramientas que nos permitan entregar los contenidos de manera que los alumnos aprendan y entretengan.

 

   El recurso de esta semana, busca establecer un vínculo con las categorías de reciclaje, proponiendo un desafío con el juego, reforzando la comunicación y categorización de manera fácil y como siempre sin costo alguno para ustedes ¿Qué mejor?

 

Juego didáctico Monstruos & reciclaje

   Existe una variante muy usada por las grandes empresas publicitarias en relación a producir recuerdos de manera inconsciente, esta aconseja  la implementación de objetos de “apego” es decir, una marca X tiene un corpóreo (personaje) colores específicos, incluso la forma percibida (dura, suave), entrega una relación a nivel inconsciente que ayuda a la categorización.

 

El recurso de esta semana, consta de dos plantillas, en una encontramos todo lo necesario para la construcción de 6 personajes. La segunda plantilla flashcard que puedes utilizar para alimentar a estos monstruos.

Cada personaje un tipo de desecho

Para facilitar la comprensión de cada tipo de basura, se han categorizado en 6 tipos de colores, cada uno con un respectivo personaje, en el ejemplo podemos ver el del papeles y cartones este en su disposición utiliza el código sugerido por las autoridades de estado. El cuerpo te recomendamos construirlo con una caja de zapatos u otra que puedas forrar del color respectivo.

imagen de categorias de reciclaje y sus componentes, laminas, flashcard, didáctico para armar gratis aula360
Cada tipo de desecho cuenta con un personaje y flashcards ¿Bello cierto?

Flashcards

Las láminas que te entregamos difieren de la forma común de flashcards educativas, ¿Por qué? Para realizar una distinción a nivel de forma que se complementa con el espacio de boca de los personajes, donde los educadores pueden realizar dinámicas de preguntas a sus alumnos, además de consultar sobre las costumbres en sus hogares y como aportar en la implementación diaria.

Laminas de categoria de desechos para jugar con los personajes armables en formato pdf
Cada imagen contiene una categoría de reciclaje, variando en la forma para coincidir con la boca del personaje