¿Niños aburridos? Beneficios del aburrimiento en nuestros hijos

¿Niños Aburridos? Beneficios del aburrimiento en nuestros hijos

¿Recuerdas cómo nos aburríamos cuando chicos?

"Estoy aburrido"


     Nuestros hijos están de vacaciones y una de las frases que más escuchamos es “estoy aburrido”… Buscamos diferentes actividades y elementos para que los niños no se aburran, incluso gastamos más dinero del presupuestado en salidas, para evitar que pasen por esos momentos. Sin embargo, no sabemos que para ellos es importante y primordial que se aburran.

Cuando nuestros hijos se quejen de estar aburridos, es el momento para dejar que ellos mismo busquen una solución al problema, solo así van a ser capaces de crear y/o encontrar cosas que los motiven.

¿Recuerdan nuestra infancia?


    Una caja se convertía en una nave espacial, dos vasos plásticos y un cordel en un avanzado teléfono, una cuerda en la mejor forma de ejercitarnos, las niñas pedían (o sacaban) las medias de sus madres, para jugar a saltar, una tiza y una pequeña piedra eran los únicos elementos que necesitábamos para pasar horas jugando al luche, juegos con pequeños soldaditos, la pinta, la escondida, etc. Podría seguir extendiendo este texto intentando nombrar todos nuestros juegos de infancia, pero lo que intento hacer es que recuerden nuestra vida sin tecnología y la gran imaginación que teníamos, como un simple objeto se transformaba en un elemento indispensable para crear e imaginar durante todo el día. Cuando nos aburríamos buscábamos un nuevo juego para alimentar nuestra gran imaginación.

 

tecnología v/s Creatividad


    Hoy los niños no se esfuerzan para crear cosas, juegan del celular, cada vez disfrutan más jugando solos y cuando están en compañía de un par, no hay comunicación, ya que lo hacen utilizando consolas de vídeo juegos. Todo se les presenta rápido y fácil, con instrucciones claras  y precisas, no requieren que piensen en nada, solo deben seguir los pasos que ya han sido estipulados. Somos los adultos quienes estamos limitando a nuestros niños, pero aún estamos a tiempo de echar a volar su creatividad e imaginación.

 

ventajas del aburrimiento


  • Desarrollan creatividad e imaginación.
  • Desarrollan autonomía e independencia.
  • Su mente se abre a nuevas ideas.
  • Comienzan a ser capaces de pensar por sí mismos y no esperan que los adulto resuelvan sus problemas.

 

 

Los juegos nacen desde el aburrimiento

Debemos fomentar el aburrimiento en nuestros hijos


     ¿Cómo lo hacemos? Comenzaremos por nosotros los adultos, nos tenemos que acostumbrar a que se quejen de estar aburridos. Debemos sacar todo estímulo que sea un obstáculo en nuestro plan (quitar consolas de vídeo juegos, computadores, celulares, tablet, etc.)

 

¿cómo será el proceso?

    Los primeros días serán muy complicados, ya que los estamos acostumbrando a algo que no han vivido antes, debemos acompañarlos en este proceso inicial e inducir el juego con preguntas como ¿a qué te gustaría jugar? ¿por qué no juegas con estos juguetes? Y dar diversas alternativas para que se motiven. Finalmente serán ellos quienes elijan con que van a jugar, pero podemos guiarlos y enseñarles algunos de nuestros juegos de infancia.

 

No se le quitarán de forma permanente los elementos tecnológicos, pero una o dos horas al día bastarán para estimular su creatividad. 


Descarga Gratis libro de mandalas


como impactar con tu currículo

Escribir comentario

Comentarios: 0