Como impactar con tu currículum + plantillas editables.

Cómo impactar con tu curriculum profesores

¿Buscas empleo? ¿No sabes cómo hacer más efectivo este proceso? Te entregamos                     las claves para que destaques sobre una montaña de papeles blancos. Además, descarga              plantillas editables de Word que de seguro causan una buena impresión. Te invitamos                 a leer este artículo de Aula360 que siempre busca apoyar a nuestros lectores.

¿Sabes que es un Curriculum Vitae?


     Con raíces latinas que significa carrera de la vida”. Este documento es el requisito principal para postular a empleos,
ya que en él se encuentra un RESUMEN de la vida académica y laboral de los postulantes. Cuando los evaluadores reciben estos documentos, van a comparar y elegir el perfil mas competente” o el perfil que cumpla con los requisitos de la empresa”... Siempre en beneficio de la institución a la que representa. Con todo esto, nos nace la duda sobre quién revisa nuestros datos y qué ven o buscan en ellos. Es por eso que te ayudamos con algunas recomendaciones, con el objetivo
de acertar a las distintas ofertas laborales a las que postulas y dar una buena impresión profesional.

estructura del documento


Probablemente hemos visto una gran cantidad de documentos, todos con un elemento que los hace distintos, pero te preguntamos. ¿Los leerán completos? ¿Será necesario extender su estructura?
 
Solo un elemento visual puede determinar y llamar la atención de quienes se dedican a esta área, es por esta razón que el manejo de elementos básicos a nivel de comunicación visual nos aporta un agente diferenciador.
 
“Basta con una intencionalidad en el documento para destacar”

estructuras comunes


Cronológico: Se establece un orden temporal de los hitos de nuestra carrera
 
Temática: Se divide el documento en temas genéricos como educación, experiencia.
 
Compuesto: Es el de mayor uso, toma ambas estructuras componiendo una perspectiva general.

sobre los datos personales


Datos comunes como nombre, contacto, son de carácter obligatorio. Es por esta razón que el tamaño que ocupa en nuestro documento no debe ser superior al resto de la información (En definitiva genéricos).
 
La clave de la experiencia:
Es común toparnos con currículos donde la formación (educación) antecede a la experiencia, piénsalo de esta forma, si tuvieras que evaluar a alguien …. ¿Qué es más importante? ¿De qué colegio salió el postulante o su último cargo laboral?
 
Un consejo importante es no dejar espacios extensos de actividad, aunque no lo creas llama la atención de evaluadores. En las actuales directrices de captación de talento se comenta el punto anterior.
 
La forma aconsejable de estructurar esto es:
Cargo + Institución + tiempo + (si lo amerita describir funciones o reconocimientos)
 
¿Qué pongo en mi Formación académica?
Ser breve,  algunos documentos comentan información irrelevante como el jardín infantil, educación básica, o cursos que nada tiene que ver el trabajo a postular. (Se breve tienes menos de un minuto para llamar la atención del evaluados)
 
Forma aconsejable
Lugar de formación periodo grado académico
 
“Te recomendados abreviar lo que más podamos, recuerda no solemos leer si no que escanear con nuestra mirada”
 
curriculum profesores aula360

intereses personales ¿si o no?


Desde aquellas actividades que realizamos, expresamos una gran cantidad de lecturas, debes ser cuidadoso con estas. Todos realizan lecturas distintas sobre estos elementos.
 
Tener cuidado:
  • Actividades extremas.
  • Actividades de constante actualización (supone poco tiempo).
  • Actividades de índole solitaria (colecciones) puede expresar falencias sociales.
  • Actividades de altos ingresos (es extraño para alguien entender que juegas golf).

Consejo Clave:

Relaciona tus gustos a tu profesión, incluyendo la postulación, si trabajas con niños pequeños, destacar las labores de voluntariado suponen una característica positiva. Lo mismo sucede con las tecnologías, ahora se entiende por Tics el uso de office básico. 
 
Ej: “Colegio con fuerte enfoque artístico busca profesor”
Al observar lo anterior debemos destacar los intereses que tenemos, por ejemplo, pintura. 

Descripciones y biografías


Un método fácil de explicar elementos que no pueden ser expresados por lo genérico del currículo. Es la descripción, en ella, podemos establecer brevemente nuestra visión profesional y personal.
 
Ejemplo
“En mi experiencia profesional establezco un vínculo efectivo con los alumnos, comprendiendo sus intereses y gustos. Este proceso me ha llevado a entregar de mejor forma los contenidos establecidos”
 
Tips descripción:
  • ¡No extenderse!  Entre 60 y 200 palabras.
  • La descripción debe coincidir con el puesto que postulas.
  • Cuando leas tu descripción debe escucharse natural.
  • No hablar en tercera persona.

Consejos finales:

¡Edita el Curriculum, Edita el curriculum! No es lo mismo los intereses de un colegio particular que uno municipal,
jardín, diferencial, etc.  
 
¿Redes Sociales? La curiosidad puede llevar a los entrevistadores a revisar tu perfil, podemos sacar provecho de esta situación confirmando los datos existentes en el currículo comparándolo con nuestra imagen en la web. Pero ¡Cuidado! Con tus fotos personales, debes dejarlas de forma privada, no es una buena imagen ver una fotografía tuya en actividades que puedan mal interpretarse. 
 
Si tu correo es laprofebuenaonda@web.cl te aseguramos un rechazo por parte de los evaluadores, confecciona una dirección corta con tu nombre real, existe la posibilidad de ser mal escrito.
Ejemplo: jmancilla@web.cl
 
Desde tu experiencia prioriza ciertas informaciones, si tienes cursos de inglés es importante destacarlo en caso postular a un colegio con nombre en anglosajón, de igual forma analiza los enfoques de las instituciones.
 
 
Te recordamos por última vez:
EDITA EL CURRICULO dependiendo de la postulación. Muchas veces no depende de nuestra formación, crear plantillas para posibles postulaciones nos reduce el tiempo, además de obtener una ventaja considerable.

Plantillas word descargables


Plantillas

Hemos hablados sobre los elementos que componen un currículo, analizando los elementos visuales, dejamos a tu alcance plantillas en Microsoft Word para que pongas en práctica este artículo, recuerda guiar la vista de quien lea el documento destacando por tamaño y grosor de las tipografías.

 

Para descargar, suscríbete! Disfruta de nuestros recursos para marzo! descarga gratis la revista en tu dispositivo móvil! ¿Dudas? Escríbenos a contacto@aula360.cl