Actualidad: La ausencia del “Viejo Pascuero” este 2016

Actualidad: La ausencia del "viajo pascuero este 2016"

     Uno de los temas más comentados este fin de año, ha sido el drástico giro del gordo personaje del polo norte realizado por LIDER … Además de la notable ausencia de las características campañas de fin de año de Coca Cola? Casualidad?  Quizás la nueva Ley de Alimentos tiene la respuesta. 



     Para nadie ha sido ajeno el éxodo realizado por distintos personajes infantiles, corpóreos que por años acompañaron productos alimenticios como son los cereales. ¿La Razón? La nueva Ley de alimentos promulgada por el estado, la cual en uno de sus apartados se refiere a la publicidad a menores de 14 años:

 

“Una manera sencilla para saber que una publicidad está dirigida a menores de 14 años es por ejemplo cuando emplea personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, o si muestra personas o animales que atraigan el interés de menores de 14 años, o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, o situaciones que representen su vida cotidiana, como la escuela, el recreo o los juegos infantiles”

Entonces… Si tomamos en cuenta lo anterior, no es difícil deducir que una bebida de fantasia alta en azucares no puede contar con su fiel representante de fin de año, hecho que ha sido visible por la mayoría de nosotros, incluso su desapercibida imagen en bebidas Zero, Light, llevo a varios a preguntarse sobre la ausencia del viejo Pascuero. 


Y el Santa Sofisticado de LIDER ¿tuvo una intención?

Líder, cadena de supermercados con una presencia inmensa en nuestro país, no es ajena a las exigencias del estado, sobretodo considerando su gran cantidad de productos de consumo infantil. Es así como un renovado personaje apareció como embajador de la navidad… Dotado de un bigote de manija, impecable chaqueta acompañada de un interior de tartan, ha promovido de manera “distinta” los productos de la marca que representa.


En una estructura publicitaria especial, el nuevo “pascuero” declara a través de comerciales su nuevo cambio, apelando a los argumentos de un mundo cada vez mas en movimiento que evidencia cambio. La publicidad en un contexto de opinion ha sido criticada en múltiples medios (ver: www.reclamos.cl) donde podemos leer una apelación a los nostálgicos del antiguo y gordo viejito pasajero que por tantos años nos acompaño.

 

La actual ley de etiquetado de los alimentos, es inédita en varias partes del mundo, sorprendiendo a las grandes marcas sobre sus alcances. En un movimiento publicitario inteligente “Líder” supo sacar ventaja de un acontecimiento aparentemente negativo, colocando como tema de conversación su decision publicitaria, no perdiendo terreno este fin de año. Disfrazando de manera inteligente a un perseguido de la ley actual de alimentos. 

 

 

 

“Vincular al “viejito Pascuero 2.0” con su oferta de pan de pascua, como una falta a la  ley,  resulta complejo por las capas de significado e interpretación del personaje” 


No es de extrañar la aparición de nuevas estrategias por parte de las marcas, aprovechando recursos simbólicos para blindar sus intenciones, dejamos ahora en ustedes la reflexión… Siempre en beneficio de nuestros niños y su relación con las marcas. 

 

¿Qué opinas?  ¿Las visitas de los colegios a fabricas?  

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Comentarios: 1
  • #1

    Evelyn (lunes, 26 diciembre 2016 23:35)

    No me gusto el viejo pascuero parecia un cuico gay,bastante fome y ningun acercamiento con los niños, espero que en las otras navidades no vuelva a salir .