Tendencias: ¿conoces la historia del blazer?  Datos sobre su origen y tips de uso.

¿conoces la historia del blazer? Datos sobre su origen y tips de uso articulo

Sinónimo de chaqueta en el diccionario, vemos a esta prenda a diario como complemento de temperaturas templadas y sobretodo en instancias “formales”, pero al margen de las definiciones comunes queremos compartir con ustedes algunos datos de esta prenda que es ideal para los   – profesores - del país.

Existen varias historias sobre el origen del nombre de la prenda, siempre bajo la  autoría de clubes ingleses que lo instalaron como prenda que los identificara, aun no existe certeza sobre que club lo crea o no, pero quisiera comentar una interesante teoría desde el mundo militar….

 

La real armada de Inglaterra en el año 1937, contaba entre sus filas con el naviero H.M.S Blazer, quienes adoptaron una vestimenta especial para presentarse frente la Reina Victoria. En esos años los uniformes de marinos distaban mucho de la formalidad actual, es por eso que la determinación los llevo a utilizar los uniformes militares desabotonando (por comodidad) los botones del cuello dejando caer a modo de solapas en el pecho, con motivo de esto entendemos: 

  •        Algunos blazers a modo de reconocimiento histórico tienen ojales en sus solapas.
  •       Tanto botones y modelos adoptan elementos marinos en sus diseños (Botones dorados, anclas).
  •       Los elementos que unen botones a la tela son de cuerdas que se asemejan a las del mundo naval.

 

 

Después de aquel periodo el Blazer es adoptado por universidades y colegios en Europa, ligándose a un contexto de intelecto que lo llevo a ser popular en escritores, profesores.

 

“Sea desde un contexto de botes o militar, es innegable la herencia estética que rememora el navegar”

 

En el siglo XIX su popularidad es visible en tiendas como Savile Row, Brooks Brothers, quienes instauran la moda del dandi en varias partes del mundo, integrando nuevas telas y diseños.

 

El uso femenino de esta prenda, estuvo ligada en un principio a un quiebre de paradigma observando Bespoke a modo de conceptos artísticos, es decir el impacto de una prenda masculina en un contexto distinto.

 

Desde luego distintas variaciones han pasado durante su estandarización actual, es observable en la adaptación del blazer a una prenda de uso femenino, sin aun la intención de titulase como su inspirador.


imágenes de blazer antiguos
Ejemplos de interpretaciones en el siglo XIX

“los blazers femeninos y masculinos se diferencian por la posición de sus botones, una explicación se encuentra en la realeza femenina que eran vestidas por sirvientes facilitándoles el trabajo por la posición de los botones para abotonar desde afuera”

 

 

Tips para elegir un blazer

 

  1. El blazer debe mostrar movimiento, comodidad, de esta manera aseguras la postura de otras prendas como vestidos de manera correcta. 
  2.    En instancias informales o de jornada laboral la regla de límite con la cadera se variable, recuerda la comodidad, sobre todo. 
  3. Las costuras aportan a la forma que el cuerpo es percibido, una costura de espalda muy gruesa separa el cuerpo, una fina delinea la figura. 
  4. En situaciones formales se opta por Blazers mas cortos, ademas de colores mas oscuros, siempre acompañado de accesorios de mano. (los blazers largos acortan la percepción de la longitud de la pierna)

 

 

 

Tips para profesores de moda chile

¿Te preguntaste alguna vez sobre los botones en las mangas? Imagina esto, estas realizando una clase en el año 1930 sin aire acondicionado, y es mal visto estar sin chaqueta… los botones es un recuerdo de uso específico en momentos de calor, incluso desde el dato anterior entendemos el porqué de los parches dispuestos en los codos. 

 

Ah! un detalle importante es reconocer nuestro contacto con alumnos día a día, accesorios como chapistas prendedores con elementos del gusto de ellos, nunca esta de mas....  pronto subiremos plantillas para chapitas o prendedores para que las profesoras puedas descargar gratuitamente.  Síguenos 

 

 

Sobre las telas, actualmente existe una gran cantidad de versiones e interpretaciones que podemos adquirir en el mercado, en un proximo artículo abarcaremos este tema, para que conozcas la historia detrás de muchas prendas que vestimos, pero desconocemos.

 

¿Ya leiste Aula360?   .... no te pierdas todo lo que tenemos para ti totalmente gratis! Click Aqui

Recuerda! noticias, tendencias, material didáctico, tecnología, moda.

Aun no eres parte de la educación actual descarga la revista síguenos en redes sociales
Síguenos en Facebook pulsando aqui
Siguenos en instagram click aqui
Twitter Aula360 click aqui para seguir

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lindsay (domingo, 19 febrero 2017 19:51)

    Me encantan!!!