¿Quieres continuar tus estudios? Motivaciones y ofertas a los profesionales de la educación.

Actualidad: cuando hablamos y no hacemos nada la dualidad de discurso presente en el país

Temprano en la mañana, acompañando el sonido de nuestra rutina. La avalancha de publicidades de instituciones de educación se incrementa en esta fecha del año, todas estas en respuesta al fuerte incremento de estudiantes profesionales que buscan en el actual panorama un beneficio profesional y personal.

El escenario de la educación superior en vínculo con la realidad:

 

“experimentamos el exterior en consecuencia de una demanda colectiva”

 

Imágenes de esforzados personajes a altas horas de la noche, familias felices compartiendo tiempo de “calidad”, cansancio interrumpido al entender la importancia del esfuerzo, son los códigos publicitarios observables en la publicidad – los medios interpretan lo significativo de su entorno -  pero, ¿qué es realmente lo importante al momento de estudiar?

 

Muy pocas instituciones promueven códigos de calidad, quizás por lo subjetiva que se ha tornado últimamente. Confirmar un elemento tan básico como el conocimiento como eje institucional, ha sido reemplazado por la idea de beneficios al margen del desempeño futuro a través de las competencias.Los profesionales de la educación somos tentados a través

de planes especiales, como si se tratara de la mejor oferta del retail. Así por ejemplo, interesarse por los medios específicos de adquisición cognitiva nos permite tener una mejor opinión sobre que decisiones debemos tomar…

a continuación algunas de las motivaciones recopiladas:

 

 

  • Beneficios económicos.
  •  Cambio de área profesional.
  • Especialización.
  • Grados académicos.

Lo anterior es solo una muestra de motivaciones de profesores en la decisión de continuar estudios, afirmando algunos

su disconformidad en los sueldos en comparación al trabajo realizado que sobrepasa la jornada laboral.

 

Distintos medios nacionales han realizado rankings sobre las universidades, basados en criterios de acreditación y mercado laboral. Llenando hojas con publicidades que poco ahondan en la realidad de la inversión que significa la continuidad de estudios, evidenciamos lo anterior en la gran cantidad de reclamos en sitios como www.reclamos.cl que recopila la inconformidad de alumnos y ex alumnos.

 

“ La evidencia de escenarios idílicos en la captación de alumnos, nos lleva a expectativas muy distintas a la realidad”

 

Entre los reclamos encontramos:

 

  • Diferencia entre los planes de estudios y contenidos realizados.
  • Problemas financieros (becas variables por desempeño).
  • Pobres sistemas online (e-learning).
  • Programas que no consideran la realidad profesional.

 

 

 

 

Los índices de abandono de estudios aumentan en relación a la cantidad de ofertas, las estructuras de carreras aceleradas por pertenecer al mercado, no aseguran la entrega de una formación actual que se ajusta a las necesidades reales.

 

Invitamos a todos quienes busquen ampliar sus estudios a investigar sobre las instituciones, considerando sus necesidades específicas, entendiendo que ser profesor y alumno requiere una estrategia especial para educarlos, es responsabilidad de nosotros establecer aquellas observaciones que aporten a la educación. Hemos oído de alguien que estudia y abandona, pero al momento de elegir no reparamos en las expectativas personales que puedan ser afectadas… invirtiendo tiempo y dinero.

 

Basta con revisar en distintos sitios las experiencias, recordemos la importancia de nuestra profesión…

 

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¿Estas feliz estudiando? Cuéntanos… 

 

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