Cuando hablamos y no hacemos: La dualidad de discurso presente en el país.

Actualidad: cuando hablamos y no hacemos nada la dualidad de discurso presente en el país

Nos sorprendemos día a día con noticias, opinamos, debatimos o afirmamos cuando alguien opina como nosotros. Incluso nos vemos sorprendidos al ver que los alumnos expresan con arrepentimiento sus actos para luego volver a realizarlos.

 

 Esta semana ha estado marcada por el rechazo que ha causado la cena anual de ASEXMA, incluso llevando a renunciar a Roberto Fantuzzi por un acto que se ha catalogado como un ataque a la mujer. ¿El motivo? Una muñeca inflable regalada por la asociación al ministro de cultura Luis Felipe Céspedes bajo el pretexto de “estimular la economía” varios presentes, incluso candidatos presidenciales, tomaron con humor la situación, para luego rechazar tajantemente el episodio entonces…

 

 

No era más importante lo sucedido con las redes de prostitución en el Sename…

 

Pero la noticia más revisada esta semana en internet fue “una muñeca inflable”

 

¿Por qué hacemos algo y luego lo rechazamos? –  incluso al revés –

 

Como profesores en distintas ocasiones hemos recogido las opiniones de alumnos, que consideran que la integración de tecnología es necesaria en el aula. Sin embargo, al dedicar tiempo en la implementación de este tipo de modalidades, observamos comportamientos similares a la no implementación de estos.

 

La respuesta se encuentra en el entorno, sobre todo en las fuerzas que producen en las personas. Llevando a una atención sugerida que permite la integración a la sociedad, es por esto que al no evidenciar elementos suficientes que permitan un ánimo de “pertenencia” elegimos entre uno u otro tema que nos vincule con el resto.

 

“Como personas vinculamos nuestra realidad a nuestros actos, principal motivador de realización social”

 

Nuestros alumnos muchas veces al no ser representados a nivel simbólico, priorizan en relación a su experiencia, discriminado en lo útil a corto plazo. Enfocarnos en la forma que se desenvuelven los alumnos a nivel tecnológico, es solo el principio. Considerar los códigos simbólicos significantes aumenta considerablemente la forma en cual somos escuchados.

 

Al margen de nuestra visión personal, opinión y postura, el ejercicio por entender la dinámica comunicativa de los jóvenes nos permite:

 

  • Relacionar contenidos a sus intereses.
  • Mantener una participación constante.
  • Valorizar la opinión del alumno en su realidad cotidiana.
  • Reflexión como medio de opinión.
  • Relaciones horizontales.

 Nuestro contexto nos condiciona, las risas de la cena de ASEXMA es solo un ejemplo de cómo podemos tranzar de manera inconsciente nuestras preferencias, observando un doble discurso medial, pero si nos dedicamos a la comprensión del “medio” entenderemos que es un fenómeno presente en nuestra sociedad.

 

No olvidemos la importancia de la empatía en la formación, ser profesor considera el aprendizaje continuo…

 

Tener en cuenta lo anterior nos proporciona una beneficio profesional y personal.

 

En nuestro próximo número de revista Aula360, ampliaremos los elementos señalados…

 

 

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